Buscar

¡¡Volvemos a la escuela!!

Cañada de Benatanduz, Tronchón y La Cuba.

Comienzo de la actividad: A convenir.
Una mañana o una tarde enteras.
65 kms entre los tres pueblos.
Mínimo 6 personas. Si son menos personas, consultar.

Todo el año.

Incluye

  • Acompañamiento guiado

¿En qué consiste?

Si eres jove, no habrás visto nunca una escuela así. Si eres adulto, será verla y recordar tiempos pasados. En cualquier caso, no te dejará indiferente.

La escuela de ayer para construir el mañana” es un proyecto de investigación y de difusión del patrimonio educativo de la Comarca del Maestrazgo que ha recuperado varias antiguas escuelas. Se inscribe en la labor del Servicio de Cultura y Patrimonio de la Comarca de dar a conocer la historia del Maestrazgo, de su modo de vida y de sus gentes. Y ahora puedes visitar algunas de ellas.

Estas escuelas han conservado el mobiliario y los objetos de apoyo a la enseñanza tal como se quedaron el día de su cierre. Es más, han conservado elementos casi únicos, ya que no se ha tirado nada de lo que quedó de ellas. Visitándolas conocerás su historia y como era la enseñanza en tiempos pasados. Por ejemplo, la de La Cuba, cuenta con abundantes materiales didácticos, como recortables de Seix Barral de inicios del XX, láminas de bordados y una voluminosa colección de libros escolares desde 1870. Se conserva una pieza destacada, que fue común en las escuelas, pero raramente se ha conservado: una esfera armilar de inicios del siglo XX.

En Tronchón encontraremos cubos de medidas de capacidad de madera y los pesos, dos cajas de minerales de Lluís Soler Pujol de los años veinte y cuatro mapas de las partes del planisferio de 1894. En Cañada de Benatanduz tienen un mapa de España de enormes dimensiones de 1898. Además, piezas únicas en el conjunto de las escuelas del Maestrazgo como un cartel para prevenir la tuberculosis, un mural de la tabla de restar o una caja de leche en polvo de las enviadas por los americanos y distribuida por el Servicio Escolar de Alimentación. Estas son algunas de las piezas más destacadas, pero hay mucho más…

Información adicional

  • Ropa cómoda
  • Una pequeña mochila con agua u otra bebida.

¿Cómo disfrutarla?

Ponte en contacto con Tguío – 620 173 740 – www.tguio.es

Más información sobre el proyecto: www.museovirtualmaestrazgo.com