Con la visita guiada del municipio de Cantavieja se pretende mostrar el pasado histórico y la riqueza patrimonial que atesora la localidad.
Cantavieja es la capital de la comarca del Maestrazgo. Se sitúa a 1.300 metros de altitud, y hay quien no ha dudado en bautizarla como “nido de águilas” o “proa de barco” surcando los barrancos. Esta localización inexpugnable le ha valido su importancia histórica y ser considerada como capital histórica del Alto Maestrazgo.
El lugar fue conquistado en 1169 por Alfonso II. Ya en 1197 se hallaba ocupado por los templarios que la convirtieron en cabeza de los siete municipios que formaron la ‘baylía’ de Cantavieja. Tras la extinción de la Orden del Temple, después de una larga resistencia de 8 meses, sus bienes pasaron a manos de la Orden de San Juan de Jerusalén, que durante más de 500 años gobernó la villa.
Fue el siglo XVIII uno de los de más apogeo de la villa. Enriquecida por la ganadería y el comercio de la lana, se construye la Ermita del Loreto, la Iglesia de la Asunción, el hospital y varias de las casas solariegas que aún se conservan.
Cantavieja vuelve a tener papel protagonista entre los años 1833 y 1840 con la primera guerra carlista. El General Ramón Cabrera convirtió la localidad durante unos años en la capital de la Comandancia General del Maestrazgo, fijando aquí su residencia y cuartel general.
La localidad cuenta con declaración de Conjunto Histórico Artístico y forma parte de la Asociación de Pueblos más bonitos de España.
Seguro que después de estas breves pinceladas quieres saber más de su dilatada historia a través de los edificios que han llegado a nuestros días. Pues con esta visita te vamos a llevar a descubrir Cantavieja.