El GR 8 sale hacia Luco en dirección sur por la calle Baja. Enseguida se convierte en camino entre muros que sube al collado de la vieja carretera. De allí desciende por camino siguiendo la val, que luego cruza, y asciende por ladera pedregosa hasta las eras de Los Alagones. Atraviesa el barrio y sale a la antigua carretera donde un camino va a descender hacia una val. Conecta con un sendero de margen que lleva a subir por una mancha de carrascal a la pista agrícola de La Hoya.
La pista pasa una granja y se interna en descenso por el valle de un barranco lateral del río Bordón. Más adelante, el GR deja la pista y toma un sendero que desciende al paraje de Las Hoces del Bordón. Cruza el río por el puente de piedra y comienza a subir por el vallezuelo del barranco de la Virgen del Pilar. Pasa junto a las ruinas del molino harinero y abandona el cauce del barranco para subir por calzada entre muros que termina en la calle Costera, acceso a Luco de Bordón.
Desde Luco de Bordón tomar la carretera dirección a Bordón. Al poco arranca a la izquierda el sendero tradicional que se dirige a la ermita del Pilar. Avanza por el interior del barranco entre viejos bancales y orillado en ocasiones al arroyo bajo una frondosa vegetación. Atraviesa un hocino rocoso y abandona el interior del cauce para salir a la pista un poco antes que ésta desemboque en la ermita (fuente).
El GR continúa bajo la barcana del santuario, cruza el arroyo y comienza a trepar sinuosamente por la ladera conglomerática hasta coronar el cerro. Al otro lado de éste, aboca a una pista por la que se desciende hacia el barranco Hondo. Pasa junto a la Tejería, cruza el cauce del barranco y sube a un colladito desde donde ya se desvía el núcleo de Bordón. Desciende hasta el fondo de la vaguada y entra por calle rampante al pueblo.