Este paseo hacia Jaganta, situado en las Parras de Castellote, es una buena salida por el norte de la comarca. Durante la ruta encontraréis entornos variados: una mina, terrazas, paisaje de ribera…Una buena ocasión para desconectar y disfrutar de las vistas.
Al final del Paseo de La Mina comienza el camino asfaltado a La Atalaya (PR-TE 53) y Jaganta. A unos 700m se abandona la primera ruta y nuestro itinerario prosigue hacia la mina María Luisa, desciende hacia el río Guadalope, que se cruza por una palanca, y sube por la otra margen hacia la masía de Cortés. La ruta enlaza con una pista superior y se interna en el pinar. Más adelante, corta otra pista forestal principal y discurre junto a unos campos de olivos.
El sendero atraviesa una de las últimas terrazas y profesa a media ladera para después enlazar con otra pista agrícola hasta llegar al arroyo de la Mina, donde un carril a la derecha baja a cruzar su cauce y luego sube por una estrecha calzada a la carretera, juntno a Jaganta. Antes de subir a la localidad, nuestra ruta conecta con el sendero PR-TE 50 que viene de Las Parras (conexión GR 8) y desde Jaganta continúa hacia Abenfigo y Mas de las Matas.
Si realizas el camino de vuelta y te quedas en Castellote, puedes pinchar en el siguiente enlace para conocer otras actividades a realizar. Aparte, si deseas más información sobre la ruta puedes acceder mediante este enlace.