Esta Vuelta al mirador de Valloré es, sin duda alguna, toda una experiencia. Montoro de Mezquita es un enclave único de la comarca y sus paisajes abruman a cualquier persona que lo visite por primera vez.
Junto al mirador de las Eras de Montoro se inicia una de las excursiones más «salvajes» del Maestrazgo y de la provincia de Teruel. El sendero sube por una calle cementada hasta alcanzar la antigua senda que nos lleva hasta el inicio de la vuelta circular. Se recomienda subir inicialmente al mirador de Valloré (izquierda) y salvar primero el desnivel, mediante varias lazadas en zigzag y escalones, hasta una senda abierta entre los estratos calizos (bien equipada con pasamanos y grapas de apoyo). Extremar la precaución en este tramo: se recomienda casco de seguridad e incluso un cordino con arnés. El itinerario se encaja entre los farallones pétreos y es necesario salvar varios destrepes. Una pequeña vía ferrata final nos deja sobre el mirador de Valloré.
La ruta continúa al otro lado por el barranco, ofreciendo unas panorámicas impresionantes. El camino llega hasta el fondo del valle y alcanza el estrecho de Valloré (conexión PR-TE 10 procedente de la Hoz Mala-Aliaga). Finalmente, desciende por un hermoso tramo de pasarelas ancladas en la roca para salvar el estrecho y ascender de nuevo hasta el punto de inicio de la vuelta circular.
Otra opción recomendable es bajar al estrecho del Mas del Arco desde el mirador situado junto a la carretera de Montoro.
A la vuelta, puedes visitar su casco histórico o visitar otros enclaves como los Órganos de Montoro y Villarluengo. Si pinchas en el siguiente enlace lo descubrirás. Sin ninguna duda, es una ruta digna de recorrer. Hay que tener forma física y mantener la precaución, pero la gratificación es muy alta.