Atractivo sendero que complementa la visita del espléndido conjunto histórico-artístico de la villa de Tronchón, ofreciéndonos un agradable recorrido por las ermitas más próximas al núcleo urbano.
El itinerario no entraña dificultad. Solamente hay que prestar más atención en la senda desde la ermita de Santa Ana hasta el antiguo camino de Bordón, para seguir los mojones de piedra por lo alto del cerro.
El recorrido comienza en El Portalico de Tronchón y pronto asciende en fuerte pendiente en zigzag hasta el mirador y ermita de Santa Ana. Desde este mirador natural, la vista del caserío de Tronchón es inmejorable. Por detrás de la ermita prosigue una pista de tierra en dirección norte, que pronto se convierte en una trocha poco definida pero señalizada con mojones de piedra. Siguiendo la línea de cumbre, el itinerario desemboca en el antiguo Camino de Bordón. Una vez que enlazamos con este vial seguimos a la izquierda, pasando por el pilón de Santa Bárbara, hasta llegar a la ermita del Tremedal, que cuenta con una fuente. Desde allí, el camino llega enseguida al Portal de Santa Bárbara en Tronchón.