Villarluengo es un municipio con un encanto especial por estar muy marcado por el río Guadalope, que deja un entorno agreste, rodeado de montañas y barrancos que sobrecogen. Con esta ruta por las ermitas y convento de Montesanto, descubrirás el patrimonio religioso a la par que el bello entorno que las rodea.
Junto al panel de senderos de Villarluengo (GR 8.1) se continúa por la carretera en dirección a Ejulve (110m). A la izquierda comienza la senda de la romería a San Pedro de la Roqueta (PR-TE 9) que se dirige primero a la ermita de San Cristóbal. Una vez allí, se abandona el camino romero y se asciende por una vía pecuaria hasta los restos del convento de Monte Santo. Allí, junto con las ruinas, podemos disfrutar del hermoso paisaje sobre la localidad de Villarluengo.
Una pista de tierra nos deja junto al establecimiento turístico de la Torre del Monte Santo (masía fortificada). Se cruza el GR 8.1 a Pitarque y se continúa ascendiendo por una vereda entre muros de piedra. Junto a una curva cerrada se inicia una vía pecuaria en fuerte descenso que nos deja de nuevo sobre otra pista forestal (unas escaleras nos ayudan a progresar, extremar la precaución). Finalmente, el itinerario deja la ermita de San Bartolomé a la derecha (140m) y regresa de nuevo a Villarluengo.
Si además de las ermitas y el convento de Montesanto de Villarluengo quieres saber más sobre la naturaleza y el patrimonio de Villarluengo, pincha en el siguiente enlace.