El lavadero de Allepuz no tiene apenas modificaciones. Tiene muros de mampostería y es de planta rectangular con uno de sus lados más largos abierto hacia el camino, con un pilar que sostiene en ese lado la techumbre de madera. La cubierta antigua era de vigas de chopo cabecero y cabríos de pino. Toma el agua de un pequeño arroyo que nace más arriba de Allepuz, y desemboca en una balsa contigua al lavadero tras pasar por las pilas de fregar.
Se trata de un lavadero de acequia cubierta, un tipo muy original y sumamente escaso. Además, forma parte de un sistema de regadío y molienda y sus elementos son: la fuente de los Berros y el río Sollavientos como origen del agua, el azud como elemento de captación, la acequia y acueductos como elementos de conducción y el batán intermedio, lavadero y molinos finales como usos.
En los regadíos históricos del alto Turia turolense, con cerca de un centenar de lavaderos, solo se citan los de Allepuz y Tormón. La clave principal de este tipo de lavaderos en la captación de agua abundante, limpia y segura. Esta función la cumple la fuente de los Berros, un manantial que garantiza el agua del río Sollavientos, incluso aunque llegue seco desde aguas arriba en momentos de intensa sequía.
El sistema de regadío y molienda de Allepuz es el más importante del río Sollavientos, que no el único.