Buscar

Lavadero, nevera y horno de Cañada de Benatanduz

Lavadero

Es un conjunto grande que consta de lavadero y fuente con abrevadero, todo ello techado por un tejado a una vertiente y cerrado por tres de sus lados, quedando la parte abierta sostenida por una columna antigua de bloques de piedra y dos pilares de ladrillo fruto de alguna restauración.

El agua mana en la fuente y cae al gamellón del abrevadero, cuyo sobrante pasa a una de las pozas del lavadero y de esta primera a la segunda, comunicadas por un canalillo. Luego esta desagua por una orilla actualmente canalizada y cerrada con una llave.

Es muy curioso porque es el único que hemos encontrado en el Maestrazgo donde se ha dejado memoria de quien mandó construir el lavadero y que albañil lo ejecutó. De hecho, hay dos placas, una al lado de la otra que dan fe de ello. La primera, que debe ser la de la fecha de construcción y es más sencilla, reza:

“Año de 1903 El alcalde Juan Buj Paletas José y (¿Marín?)”

Y otra al lado que dice:

“Cubriose esta fuente el año 1921 siendo el alcalde Juan Millán y el albañil Gaspar Vicente”

Con lo que nos indica que se hizo el lavadero a principios del siglo XX y dieciocho años después, se techó.

Aún hay vecinas que se acercan a estos lavaderos a lavar allí sus prendas.

En el barrio de la Villa, en la parte antigua del pueblo, existe también un pequeño lavadero en una calle que sale frente al ayuntamiento hacia el barranco. Es pequeño y consta de dos pozas. El agua llega a ellas proveniente de una fuente que hay en frente y canalizada bajo la calle. De una poza a otra pasa por un pequeño rebaje, y por otro rebaje vierte directamente el sobrante al barranco. En este caso no hay losas sobre las que lavar, sino que hay un reborde de ladrillo. Se desconoce la fecha de construcción de este lavadero, pero dejó de usarse en 1968.

Nevera

Restaurada recientemente, conserva la bóveda completa y todo el pozo donde se almacenaba la nieve.

Horno

Edificio de una sola planta, de forma rectangular muy alargada, con arco de medio punto de sillería y ventana cuadrada, recercada también con sillería. Se conserva en buen estado.