Museo de las Guerras Carlistas

El museo se encuentra en una casa del siglo XVII, en la calle principal de Cantavieja, que lleva a la impresionante Plaza Mayor. Desde allí se propone un viaje en el tiempo para descubrir aquellas montañas que en el siglo XIX saltaron a la primera plana de la actualidad como reducto de la insurgencia carlista.

El siglo XIX fue un siglo de conflictos para los pueblos de la comarca. Cantavieja se convierte en capital del carlismo y desde sus murallas medievales el general Cabrera irá conformando un fuerte ejército. El mito de Cabrera se extiende como la pólvora desde estas montañas y su fama de feroz combatiente lo convierte en “El tigre del Maestrazgo”.

En el museo se encuentra una maqueta de la toma de Mirambel, un cañón fundido en Cantavieja, réplica exacta del original, grabados de las principales plazas fuertes, e ilustraciones y caricaturas de la prensa de la época, libros de viajes y biográficos, etc. Además, hay un centro de documentación relacionado con las guerras civiles del siglo XIX.

Más información sobre las Guerras Carlistas en el Maestrazgo.