Buscar

Lavadero de Dos Torres de Mercader

El lavadero de Dos Torres de Mercader es conocido por los vecinos del pueblo como El Chorro, y apenas ha sufrido modificaciones. A principios de la década de los 50 se puso una canaleta para que el jabón no fuera directamente al agua de lavar, sobre todo porque en ocasiones se tapaba la balsa y el agua no bajaba. Tiene dos pilas, la primera para aclarar y la segunda para lavar.

Los maderos en los que se escurre la ropa se han ido cambiando conforme envejecían. A principios de los años 70 hubo algunos cambios de otros maderos, entre ellos los que estaban en la pared del fregadero, que servían para dejar los cestos de mimbre encima y meter los vajillos para escurrir. El abrevadero que hay fuera siempre ha estado y era utilizado por las caballerías.

Algo curioso de este lavadero es que no se lavaba la ropa de los enfermos. Junto al barranco había una balsa pequeña con unas losas de piedra para lavarla allí, conocida como la balsa del Lavador. Esa balsa sigue estando, pero está oculta por las zarzas.