Buscar

Pinturas Rupestres

El Arte Rupestre Levantino en Aragón es una manifestación cultural única que corresponde a una sociedad de cazadores-recolectores, y, más tarde, agricultores que habitaron las principales sierras y paisajes montañosos de esta Comunidad Autónoma entre los momentos finales del Epipaleolítico y los inicios de la Edad de los Metales.

El núcleo del Alto Guadalope y Maestrazgo, concretamente en el extenso término de Castellote, se pueden encontrar los siguientes yacimientos:

  • Abrigo de la Vacada. Ladruñán. Este conjunto contiene al menos 72 figuras, con una escena central de un rebaño de bóvidos y además una quincena de arqueros, 4 cabras, 2 ciervos, un asno, un équido, un posible felino y una mujer.
  • Abrigo del Arenal de La Fonseca. Ladruñán. Conocido antaño como la Cueva del Ángel, se trata de un importante conjunto de grabados levantinos, en el que las pinturas, naturalistas, están muy deterioradas.
  • Abrigo del Arquero. Ladruñán. Este abrigo, muy ahumado por haber servido de abrigo donde se encendió fuego, conserva ocho figuras que en la escena principal contienen una mujer con falda corta hasta debajo de las rodillas y un arquero, también aparece una mujer en postura inclinada y otras figuras como un macho cabrío, huellas de animal herido y un arquero.
  • Abrigo del Torico del Pudial. Ladruñán. Este abrigo tiene tan sólo un toro situado de perfil hacia la izquierda en una tinta plana rojo violáceo.
  • Friso abierto del Pudial. Ladruñán. Sito a unos 100 metros del abrigo del Arquero, contiene 5 figuras de color ocre calabaza, una cabra incompleta y 4 hombres.

También encontramos una representación de Arte Paleolítico, siendo éste la principal manifestación artística de los grupos nómadas de cazadores-recolectores que poblaron estas tierras entre el 30000 – 10000 a.C. Se trata del Abrigo del Barranco Hondo, que contiene representaciones grabadas entre las que sobresalen un ciervo y una cierva, y restos de otras figuras contorneadas con un trazo simple inciso, muy seguro y poco profundo.

Las representaciones de este tipo de arte rupestre son de carácter naturalista y figurativo, entorno a dos grandes temáticas: figuras de animales de caza y representaciones más o menos geométricas de carácter simbólico o abstracto.

Cómo llegar a esos abrigos.