Situado en la plaza Mayor, se encuentra adosado a la iglesia parroquial de la Purificación. Es una construcción del siglo XVI que se ajusta a la tipología de casa consistorial turolense de la época. Probablemente en origen sirviera de vivienda del prior sanjuanista. Posteriormente, hacia 1588, se realizarán las reformas necesarias para adecuarla como casa consistorial. Entre ellas, se abrió la lonja en la planta baja del edificio, de peor factura que el resto de la construcción. En 1798 se pintaron en la parte superior de la fachada un reloj de sol y un escudo con el «victor» y el tocado arzobispal, al igual que en Valderrobres o Calanda.
Este edificio de planta rectangular tiene en la planta baja el espacio de la lonja con triple acceso en arco de medio punto, a la cual se abría el acceso a la carnicería y a la cárcel, esta última muy bien conservada, con cuerpo de guardia y varias celdas y calabozos.
En la planta alta se abren cuatro ventanas con alféizar de piedra moldurado y tallado, que dan luz al gran salón municipal. La ventana del lateral izquierdo fue agrandada para colocar un balcón volado de piedra, y esta, en este caso, ilumina la sala de la secretaría.
La fachada está rematada con un alero de madera muy volado apoyado en una doble línea de ménsulas, talladas con decoración vegetal.
Más información en Museo Virtual Maestrazgo. Puedes ver más fotos, planos y una vista 360º aquí.