Casas nobles de Fortanete

Fortanete está jalonado de casonas de buena piedra, pero entre todas destacan dos, la Casa de los Aragonés y la Casa Tonda.

Casa de los Aragonés (actual Casa Loras)

La Casa de los Aragonés, actualmente de la familia Loras, es una construcción situada en esquina sobre una parcela irregular, de tres alturas con alero de madera de gran vuelo. Conserva una portada con arco de medio punto de sillería sobre el que se dispone el escudo de la familia infanzona de los Aragonés, compuesto por un león rampante hollando tres flores de lis. Dispone, además, de un balcón de estilo renacecntista entre dos pilastras adosadas, entablamento y frontón partido. Arquitrabe con tres decoraciones a modo de triglifo clásico y moldura de dados.

El alero de la fachada principal está sustentado por canes de madera decorados con un listón sogueado y esferas radiales en la cara inferior, mientras que el de la fachada de la derecha los canes reciben una decoración vegetal que ocupa prácticamente dos tercios de su superficie.

Más información en Museo Virtual Maestrazgo.

Casa Tonda

La Casa Tonda, aunque no está en buen estado, destaca por su volumen, por algunos detalles de la fachada, el alero. En su interior conserva detalles de interés, como los restos de una capilla y una techumbre de casetones.

Más información en Museo Virtual Maestrazgo.