El recinto de Mirambel tiene forma sensiblemente cuadrada, orientada según los puntos cardinales. Está construido en obra de mampostería, con sillares reforzando algunas de las esquinas y también en sillarejo. Se han conservado algunas torres, aunque rebajadas en altura, como en el denominado Bastión, así como aspilleras en diversos lugares. El paramento norte está delimitado por la muralla, presenta dos portales:
El Portal de Valero, situado al nordeste de la población y en una zona poco poblada y abierto directamente al valle, está inscrito en un cubo de la muralla de forma prismática y de planta cuadrada. En esta parte la muralla de sillarejo está muy bien conservada. El extremo noroeste alza el emblemático Portal de las Monjas, en el límite norte de la calle Mayor, siendo este uno de los puntos más destacados de la población, y el único acceso rodado a la villa. Adosado al antiguo convento de las Agustinas, destacan en su parte superior, e intramuros, tres pisos de galería cerrada con celosías de barro y yeso que le dan un aspecto característico. Extramuros y encima del arco se advierte una buharda amatacanada para defensa del acceso.
El recinto en su flanco oeste está menos consolidado. Es terreno llano, y en él cabe destacar la gran parcela que ocupa el Convento de las Agustinas.
El flanco este está situado frente al río, en la zona de mayor pendiente y en este tramo la línea de la muralla discurre exenta. Esta panorámica es la más completa. El lienzo de muralla se observa limpio en primer término y tras él se observan las solanas del caserío como remate a las fachadas.
En el flanco sur se abren tres portales: del Estudio, el de la Iglesia o también denominado de la Fuente y el de San Roque. El Portal de San Roque tiene un arco de medio punto de sillería de grandes dovelas hacia el exterior y está rebajado intramuros. Se denomina así por situarse enfrente de esta ermita. En el Portal de la Fuente, también de arco de medio punto rebajado hacia el interior, destaca una cruz de la Orden de San Juan labrada en la dovela central exterior. El Portal del Estudio es apuntado hacia el exterior y rebajado hacia el interior. Intramuros hay un voladizo cerrado con gran ventana con celosía de madera que alberga la capilla de la Natividad de la Virgen.
En esta zona, la más poblada, la edificación se apoya en la muralla formando el frente más urbano, donde destaca Casa Pastor cuyo basamento se apoya directamente en la muralla.