Buscar

La Carretera de las Huellas de Dinosaurio

La Carretera de las Huellas de Dinosaurio (The Dinosaur Tracks Road) es una ruta acuñada por paleontólogos de la Fundación Dinópolis en el año 2011. Discurre principalmente por las carreteras A-228, TE-V-8001, A-226 y TE-V-8010 a lo largo de unos 50 km, pasando por los municipios de El Castellar, Galve, Cedrillas, El Pobo, Aguilar del Alfambra, Ababuj y Camarillas.

Se ha añadido también un recorrido alternativo que pasa por el Parque Geológico de Aliaga y por un yacimiento en Miravete de la Sierra.

En Miravete de la Sierra encontramos un yacimiento de huellas de dinosaurios. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003 y se caracteriza principalmente por la presencia de icnitas de dinosaurios saurópodos (cuadrúpedos, comedores de plantas y con el cuello y la cola largos). Durante el año 2022, desde la Fundación se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento, conservación y mejora de las icnitas de uno de sus afloramientos.

Además, se han instalado nuevos elementos museográficos en el yacimiento, al que se llega a través de una senda de unos 300 metros de longitud de dificultad moderada que parte desde el pueblo (en las cercanías del río Guadalope). En concreto, se han colocado paneles informativos en el punto de inicio del recorrido y en el mismo yacimiento. También, a lo largo de la senda se han instalado señales direccionales con pequeños atriles que contienen información básica sobre las icnitas de este yacimiento, situado en el Parque Cultural del Maestrazgo-Geoparque Mundial de la Unesco.

El principal objetivo es integrar en una ruta los municipios donde se ha promovido la excavación y adecuación de yacimientos, donde, además, hay otros puntos de interés paleontológico. Se ha ideado para poder recorrerla de forma circular comenzando o terminando en Teruel con la visita a Dinópolis.