Buscar

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

La iglesia, de gran importancia en el trazado urbanístico del núcleo, se abre a dos plazas, la Mayor y la del Ayuntamiento, contribuyendo a configurar un espacio en el que los edificios públicos y religiosos se organizan jerárquicamente.

El templo consta de nave única de tres tramos con capillas abiertas en el lado del Evangelio y unidas a modo de nave lateral, mientras que en el lado de la Epístola presenta una sola capilla y el acceso a la sacristía junto a la cabecera. La cabecera, orientada hacia el este es poligonal y se cubre con bóveda nervada, que en la nave se convierte en bóveda de crucería sencilla con claves talladas.

El interior es muy sobrio y equilibrado. La iluminación penetra a través de óculos perforados en cada uno de los tramos del muro meridional. A los pies de la nave hay un coro alto, cerrado en su frente por un balcón de piedra. Las portadas, situadas en los muros oeste (a los pies del edificio) y sur (lado de la epístola) son, como el resto de la iglesia, de estilo gótico.

La fábrica es de sillar y presenta potentes contrafuertes, además de un pretil en la parte superior, tal vez defensivo, ya que esta iglesia perteneció a la orden de Calatrava.

La torre es una construcción exenta, situada a unos metros de la iglesia, sobre el Pueyo de Ambasaguas. Tiene cuatro pisos de altura, los dos primeros de planta cuadrada y realizados en mampostería con sillar en las esquinas, mientras que los dos superiores son de planta ochavada y están realizados en ladrillo. La torre no comparte estilo con la iglesia, ya que es posterior, pero aprovecha en su base restos de alguna construcción que debió pertenecer al castillo calatravo.  Al lado se encuentra la pequeña ermita de la Virgen de la Soledad.