La visita a las Grutas de Cristal brinda multitud de sensaciones y una de ellas es durante la visita al Museo de las Formaciones. La ausencia de luz agudiza los sentidos, es el momento de sentir la cueva.
Al salir toca reflexionar sobre todas estas sensaciones. En un entorno de luz y calidez, se puede disfrutar de una réplica artística de la diversidad de espeleotemas que se han observado en la cueva. Entre las formaciones replicadas encontraremos un disco, una colada, columnas, estalactitas excéntricas, formaciones coralinas y banderas.
Es el Museo de las Formaciones, que se encuentra en el centro de Molinos, en el edificio del nuevo lavadero. Este mismo edificio cuenta también con una segunda actividad complementaria, el aula de audiovisuales, con capacidad para 50 personas, donde se puede disfrutar de un documental sobre las Grutas de Cristal y otro sobre el pueblo de Molinos.
En el Museo de las Formaciones también se pueden ver réplicas de murciélagos y otra información complementaria en varios paneles informativos.