Tronchón cuenta en sus calles con varias casas pertenecientes a las familias acomodadas de la localidad. Destacan la Casa del Santo, la Casa rectoral, la Casa Monforte.
Destaca entre ellas el Palacio de los Marqueses de Valdeolivo, un magnífico ejemplo de arquitectura palacial, en el que destaca su fachada de sillería, de tres plantas.
Destaca en la planta baja la portada principal con un arco de medio punto de grandes dovelas y una puerta secundaria de arco rebajado. Cuenta con ventanas de alfeizar moldurado y la carpinteria está decorada. Queda rematada con doble alero de madera labrada, en muy buen estado.
Construida en el siglo XVII, respecto a su historia posterior se sabe que el 19 de octubre de 1710, durante la Guerra de Sucesión, fue saqueada por el Capitán Sorrivas. En ese momento el palacio pertenecía a Gaspar Miró. El padre de Gaspar Miró casó con la hija de Miguel Colás de Tronchón, a cuya familia corresponde el escudo de la fachada.
Recientemente ha sido convertida en casa de turismo rural, si bien su remodelación ha respetado tanto la distribución como los elementos interiores.
Si quieres más información sobre el Palacio del Marqués de Valdeolivo, visita Museo Virtual Maestrazgo. Puedes ver más fotos y los planos de la casa aquí.