Rechercher

Geoturismo en el Maestrazgo

Geoturismo en el Maestrazgo

La comarca del Maestrazgo forma parte íntegramente del Geoparque del Maestrazgo, una figura de reconocido prestigio. En España hay quince Geoparques reconocidos como Geoparques Mundiales de la UNESCO en el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques.
Los Geoparques son territorios que albergan un patrimonio geológico de relevancia internacional usado como base de su desarrollo socioeconómico sostenible. En definitiva, son ventanas a la historia de nuestro planeta que nos enseñan los procesos y acontecimientos que ocurrieron hace millones o miles de años y los que ocurren en la actualidad; los animales y plantas que poblaron nuestro planeta; la relación existente entre los elementos geológicos y la biodiversidad y el uso y aprovechamiento de los recursos geológicos, rocas y minerales, a lo largo de la historia.

En el Geoparque del Maestrazgo existen 67 Lugares de Interés Geológico y dos entornos geológicos de Relevancia Internacional. Conviven las realidades de la sierra y el somontano, y hay una rica variedad de paisajes y paisanajes.

Concretamente en la comarca del Maestrazgo tenemos los Órganos de Montoro o las Grutas de  como buque insignia del Geoturismo, pero hay muchos más espacios dignos de descubrir y conocer, como por ejemplo las Formas periglaciares en el Cuarto Pelado en Cantavieja, el Barranco de San Nicolás y el Pozo del Salto en Molinos,  el Nacimiento del Río Pitarque, los Estrechos y relieves estructurales en los valles de los ríos de la Cañada, Pitarque y Palomita, el Llovedor, el Yacimiento de troncos fosilizados del Barranquillo, el Puente natural del Guadalope en La Fonseca, Las Hoces del Guadalope en Ladruñán-La Algecira en Castellote, el Salto de San Juan y Barranco del Estrecho, en Las Cuevas de Cañart y muchos otros espacios.

Para conocer este tipo de espacios solo hay que estar atento. Muchos de ellos te los encuentras en las mismas carreteras viajando de un pueblo a otro. Otros los puedes descubrir acercándote a la red de miradores con los que cuenta la comarca y que ahora mismo están en proceso de renovación y para llegar a otros tienes que recorrer alguno de los senderos señalizados del territorio.

Sin duda estas en un territorio de gran geodiversidad y, la ausencia de masificación, le conceden un notable sello de calidad.

Estos paisajes singulares están condicionados por su historia geológica, y ello ha marcado también el devenir de sus habitantes. Seguramente visitarlos va a despertar tu curiosidad por conocer la evolución geológica de nuestro planeta.

¿¿Te vienes??