Home / Maestrazgo / Active tourism / Geocaching
¡Tesoros escondidos en la comarca del Maestrazgo!
QUÉ ES EL GEOCACHING
¿Sabes qué es el Geocaching? Se trata de un juego que tiene detrás una enorme comunidad que nos invita a salir de casa para encontrar “tesoros” y, a cambio, dejarle otro a una persona desconocida. Estos “tesoros” se encuentran con la ayuda de un gps, así, una persona obtiene las coordenadas de un lugar, trata de encontrarlo y deja otro a cambio para que el resto de las personas puedan seguir jugando.
El geocaching es exploración. Es una divertida y saludable actividad que nos permitirá encontrar objetos tanto cerca de nuestro hogar como lejos de él, y es que la “magia” del geocaching viene cuando nos alejamos de nuestra zona, ya que los “geocachés” que son unos contenedores, suelen esconderse en lugares algo recónditos, con encanto o especiales de algún modo, convirtiéndose la visita a ese lugar en el verdadero tesoro.
En el contenedor físico, también se esconde un pequeño cuaderno o papel donde apuntar tu nombre y fecha. Así, queda “registrada” cada persona que ha encontrado el tesoro, también lo puede hacer a través de la aplicación de móvil y web que existe, dejando tu registro virtual. Se trata de un pequeño compromiso con la comunidad, ya que es un juego solidario, no se trata de recoger los objetos que encontremos e irnos del lugar sin más, si nos llevamos algo del contenedor, hay que dejar algo a cambio, pero sobretodo disfrutar del lugar al que hemos llegado, ya sea por lo bonito, por su historia, o por lo que esa persona haya querido enseñarnos y transmitirnos.
Gracias a Geocaching puedes descubrir ubicaciones que no conocías y disfrutar de la emoción de encontrar tesoros que alguien ha escondido. El Geocaching funciona en muchas partes del mundo, así que las posibilidades son infinitas.
Tres pasos para empezar tu aventura
1. Crea una cuenta
Crea una cuenta en línea o a través de la aplicación oficial de Geocaching® para ver un mapa de los geocachés cercanos.
2. Encuentra un geocaché
Usa la app para navegar a un geocaché cercano. ¡No olvides el bolígrafo!
3. Comparte tu experiencia
Cuando encuentres el geocaché, firma y pon la fecha en el libro de registro. Vuelve a esconder el geocaché donde lo encontraste y registra tu experiencia online en la App para que todos puedan verlo e ir sumando caritas sonrientes.
Con la aplicación oficial de Geocaching, la comunidad puede comunicarse entre sí, ya que se pueden mandar mensajes a otros usuarios, pidiendo pistas, consejos y demás. Además de esta aplicación, tanto en iOS como en Android hay distintas aplicaciones no oficiales, por lo que podemos probar la que más nos guste para jugar, aunque la app oficial es nuestra principal recomendación. Y es gratuita.
Geocachés en el Maestrazgo
Ya tienes la APP y ya sabes que es el geocaching. Ahora te contamos los lo que puedes encontrar en el Maestrazgo.
Además de los geocachés que han escondido personas particulares, el área de Mujer de la Comarca del Maestrazgo ha colocado diferentes cachés en cada una de las localidades del territorio, en total más de 25 cachés, aportando en cada uno de ellos una reflexión o actividad relacionada con la igualdad y el respeto, contribuyendo así no solo con el tablero de juego compuesto por todos los elementos patrimoniales, culturales y paisajísticos que tenemos, sino también, transmitiendo estos valores entre todos los que quieran participar en esta actividad.
También el Parque Cultural del Maestrazgo-Geoparque Mundial de la UNESCO ha apostado por dar impulso a diversas rutas de Geocaching tematizadas. Entre ellas, La Iglesuela del Cid y Mirambel, cuentan con dos rutas que tienen que ver con la puesta en valor de la técnica del trabajo de la Piedra en Seco, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El objetivo es dar a conocer el recurso, en zonas de especial interés para esta técnica, y que encuentra en esas localidades algunos de sus espacios más reconocidos.
En definitiva, queremos que te acerques a conocer nuestro patrimonio natural y cultural con una actividad divertida que puedes realizar en familia, que no tiene impacto, y que ayuda a visitar y conocer el territorio de una forma diferente.