Buscar
Inicio / Lugares con historia / El paso del Cid Campeador

El paso del Cid Campeador

Rodrigo Díaz de Vivar es uno de los personajes más conocidos de toda la Edad Media española. Del paso del Cid por la Comarca del Maestrazgo quedan evidencias en el topónimo de La Iglesuela del Cid y en muchos parajes de la localidad: Cuevas del Cid, Ermita de la Virgen del Cid, Salto del Cid, Peña del Cid, Muela del Cid, etc.

En Fortanete se conservan los restos del llamado “Castillo del Cid”, castillo de época musulmana que pudo ser aprovechado por las mesnadas del Cid Campeador debido a su estratégica posición, dominando desde lo alto el valle de Mercadales. Disfruta de la ruta del Castillo del Cid.

El camino del Cid

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI.

La principal guía de viaje de este itinerario es el Cantar de mío Cid, el gran poema épico medieval hispánico que narra las aventuras del Campeador, escrito a finales del siglo XII o principios del siglo XIII. Los lugares, parajes y castillos que aparecen en el Cantar de mío Cid forman la columna vertebral de este itinerario.

También recorre algunos lugares que no aparecen en el Cantar pero que están vinculados a la figura histórica del Cid.  En conjunto, se trata de una ruta esencialmente rural donde la tranquilidad y el contacto directo con la tierra están asegurados.

Debido a su longitud (unos 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 kilómetros de carreteras), está dividido en rutas tematizadas de entre 50 y 300 km aproximadamente unidas entre sí, para que puedas acomodar el viaje a tus días de vacaciones.

La Iglesuela del Cid, Cantavieja y Mirambel forman parte, dentro de esta ruta, del Anillo de Morella.