Buscar

En cinco días

Cinco días por la comarca del Maestrazgo

Si quieres conocer la comarca del Maestrazgo y solo tienes cinco días para descubrirlo, aquí te proponemos un plan de ruta para que no te pierdas algunos de sus lugares más significativos.

Día 1

El primer día, te recomendamos comenzar por Mirambel, conocida como una joya entre murallas. La localidad es conjunto histórico artístico y tiene el premio Europa Nostra a la conservación del patrimonio.  Su recinto amurallado es uno de los mejor conservados de la provincia de Teruel. Descubre todos sus rincones con la visita guiada, con la que entrarás también en el Convento de las Agustinas, de visita imprescindible. Y si te gusta el cine, en Mirambel se rodó Tierra y libertad de Ken Loach, y puedes conocer sus escenarios gracias a esta ruta.

Continuaremos conociendo Cantavieja, declarado conjunto histórico artístico, haciendo la visita guiada para, además de recorrer sus señoriales calles y su hermosa plaza porticada, acceder al interior de lugares de interés como la Iglesia de la Asunción, la de San Miguel, la casa consistorial y el calvario. También puedes conocer la torre campanario y la nevera preguntando en la Oficina de Turismo, donde, además, se encuentra el Museo de las Guerras Carlistas, que no puedes dejar de visitar.

Para finalizar el día te aconsejamos visitar Fortanete, conocida como la joya oculta del Maestrazgo, a 18 km de Cantavieja. Este pueblo esconde hermosos edificios como la Iglesia de la Purificación, el ayuntamiento o la casa de los Loras, además del curioso paraje de los huertos. Te recomendamos dar un paseo por el sendero circular de la Vuelta a las ermitas para hacerte una idea del patrimonio natural que atesora la localidad. Puedes hacer también la visita guiada contactando con la Oficina de Turismo.

Día 2

La mañana del segundo día la comenzamos en Allepuz viendo la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, el trinquete, la ermita del Loreto, la Casa Grande, hoy convertida en Hospedería, y el lavadero. Aquí se encuentra el Trail Running Center Allepuz-Teruel que te ofrece correr en altura por varias rutas que llevan a espacios naturales de gran belleza y valor natural. En su entorno encontrarás dos lugares de gran interés: el Valle de Sollavientos, con la ermita de Santa Isabel, donde hay que desplazarse en coche, y el Camino de los Pilones, camino declarado Bien de Interés Cultural, de 7’5 km, que conecta Allepuz con Villarroya de los Pinares, nuestro próximo destino. Debido a que no es una ruta circular, sería necesario tener el apoyo de dos coches o hacer el recorrido de ida y vuelta.

Una vez en Villarroya puedes visitar lugares de interés como la Iglesia de la Asunción, la torre campanario, las ermitas de la Purísima (antiguo exconjuradero), del Loreto y San Benón, además de la casa consistorial. También el Centro de Interpretación de la Orden de San Juan del Hospital. Si quieres conocer más de esta localidad puedes hacer la visita guiada.

Aquí te recomendamos hacer la ruta lineal de 6’5 km solo ida que conecta Villarroya con Miravete de la Sierra, ambos declarados conjuntos histórico artístico. En Miravete puedes ver la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, la plaza porticada, la casa consistorial, el puente medieval, el horno, el trinquete y, tras un breve paseo por el río, el molino harinero. Además puedes visitar las icnitas, o huellas de dinosaurio que se encuentran muy cerca del pueblo y pertenecen al tránsito Jurásico-Cretácico. Un panel te ayudará con la interpretación.

Si te queda tiempo, en Villarroya puedes disfrutar de numerosas experiencias: desde la visita a la masía de los Baños, a un taller de cerámica o un baño de bosque.

Día 3

El tercer día te proponemos conocer La Iglesuela del Cid, declarado conjunto histórico artístico. Ideal hacerlo con visita guiada para poder acceder al interior de la Iglesia de la Purificación, la imponente Casa Aliaga, el antiguo calabozo, y la Hospedería. Si quieres saber más de la historia de la localidad contacta con la Oficina de Turismo para visitar la ermita de la Virgen del Cid y el Yacimiento Íbero-Romano.

Y no puedes irte sin realizar la Ruta de la Piedra Seca, de alrededor de 7 kms, o las rutas senderistas interpretadas que ofrecen en temporada en la Oficina.

Seguiremos hacia Villarluengo, a 40 km de Iglesuela. Antes de llegar haremos una breve parada en Cañada de Benatanduz, que destaca por la vista del barranco que ofrecen sus miradores. Párate a contemplar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el edificio del hospital de los pobres y la antigua escuela, y las ermitas. En la ermita de San Cristóbal tienes una buena panorámica de la localidad y un marco gigante para hacerte una buena foto. Además, este es el primer pueblo que te encuentras si recorres The Silent Route, una de las carreteras más panorámicas de la Comarca.

Llegando a Villarluengo, te sorprenderá su escarpada figura emplazada en la falda de la montaña del Montesanto. Aquí haremos nuestra última parada para ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el trinquete, la casa consistorial, el lavadero y los miradores, que permiten asomarse al barranco del río Cañada que bordea el pueblo, destacando el conocido como Balcón de los Forasteros. A las afueras encontrarás las ermitas de San Bartolomé y de San Cristóbal así como las ruinas del Convento de Montesanto, donde te puedes acercar siguiendo el sendero señalizado.

Día 4

La primera parada del cuarto día será en el mirador de los Órganos de Montoro, declarado Monumento Natural. Seguiremos el camino hasta Pitarque, donde puedes acercarte a ver la Iglesia de Santa María la Mayor y el lavadero. En su casco urbano comienza el sendero al Nacimiento del río Pitarque, también declarado Monumento Natural, con una longitud de 10 km ida y vuelta. Es una de las excursiones estrella de la comarca.

De Pitarque nos dirigiremos a Tronchón, a 30 km, conocido por su famoso queso ya nombrado en El Quijote. Declarado conjunto histórico artístico por su significativo patrimonio arquitectónico, puedes visitar la Iglesia de Santa María Magdalena, el calabozo, la antigua escuela y la casa consistorial. Tampoco te puedes perder el antiguo hospital, los lavaderos y los hornos cerámicos. Si tienes ganas de caminar un poco, el sendero de Vuelta a las ermitas permite llegar a las del Tremedal y Santa Ana, desde donde las vistas de la población son inmejorables.

Día 5

El quinto y último día empezaremos en Castellote, también declarado conjunto histórico. No te puedes perder la Iglesia de la Virgen del Agua, el Torreón Templario, la Iglesia de San Miguel Arcángel, la ermita de San Macario y el antiguo lavadero. Además, te recomendamos hacer la Vuelta al castillo y la Atalaya de Castellote, de 6 km de longitud, y visitar la Ermita del Llovedor. Consulta los horarios para las visitas guiadas en la Oficina de Turismo.

A continuación, visitaremos Las Cuevas de Cañart, conjunto histórico artístico. Paseando por sus calles encontrarás la Iglesia de San Pedro, la Ermita de San Blas, la de la Virgen de los Pueyos, el Convento de las Concepcionistas o los arcos de la judería entre otros lugares, destacando las ruinas del Convento de los monjes Servitas, con Centro de Interpretación anejo. Puedes acercarte también hasta las tumbas medievales, la nevera y el molino harinero, que forman parte del sendero GR 8.1 (etapa3).

Si quieres conocer más sobre el patrimonio de esta localidad, visita el Centro de interpretación.

Por último, nos adentraremos en Molinos, donde se encuentran las conocidas Grutas de Cristal, con dos salas visitables donde descubrir los numerosos tipos de espeleotemas que alberga: estalactitas, estalagmitas, coladas, banderas, etc.  Para visitarlas, consulta horarios y tarifas en la web. Haremos una última parada en el pueblo para ver algunos lugares de interés como la Iglesia gótica de Nuestra Señora de las Nieves, la torre campanario y el magnífico barranco de San Nicolás.

Si tienes tiempo, te aconsejamos conocer algunas de las pedanías de Castellote: Abenfigo, Las Planas, Dos Torres de Mercader, Luco de Bordón y Ladruñan.