Senderismo
El Maestrazgo cuenta con alrededor de 400 kilómetros de sendas señalizadas. Muchas de ellas unen municipios, sobre todo las del GR 8 y sus variantes, y otras muchas recorren el territorio acercándote a conocer el rico y variado patrimonio natural y cultural de estas tierras. Senderos de pequeño recorrido (PR) para todos los públicos, para los caminantes ocasionales, para familias con niños pequeños, para jóvenes que ya son avezados senderistas, para trotamundos y todoterrenos, travesías, senderos lineales circulares… Estamos seguros de que cada visitante encontrará un sendero hecho a su medida.
Consejos prácticos
Se recomienda realizar los itinerarios en el sentido de la descripción que se acompaña en la ficha de cada ruta.
Elige el itinerario que mejor se adapte a tu condición física y técnica, así como a la edad del senderista. Estudia previamente los datos técnicos de las rutas, longitud y dificultad. Se aconseja utilizar la cartografía disponible de la zona o el GPS.
Lleva suficiente agua y comida. No se aconseja beber en algunas de las fuentes de los itinerarios.
Acuérdate de llevar el móvil siempre contigo, con suficiente batería.
Evita los días de fuerte calor estival y lleva siempre protección solar.
Respeta las cancelas o porteras metálicas, así como otros usos agrícolas, ganaderos y cinegéticos, compatibles con las actividades en la Naturaleza.
Disfruta del paisaje sin prisas, valora los puntos de interés y planifica la ruta en función del tiempo de desplazamiento.
Se recomienda visitar los museos y centros de interpretación de todas las localidades para saber un poco más sobre el patrimonio histórico, etnológico y natural del Maestrazgo.
Todas las localidades disponen de alojamientos turísticos. Infórmate de las posibilidades que existen.