El Parque Cultural del Maestrazgo se configura en torno al río Guadalope y sus afluentes, abarcando 43 municipios repartidos en seis comarcas de la provincia de Teruel: Maestrazgo, Andorra – Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Gúdar – Javalambre y Comunidad de Teruel, que conforman un vasto territorio con una amplia herencia patrimonial, tanto cultural como natural, en la cual se combinan la impresionante geología y los yacimientos arqueológicos con valiosos ejemplos del gótico levantino, la arquitectura renacentista y el barroco.
El Maestrazgo, donde el silencio habla, el renacer de un país. Así se nos muestra en los distintos eslóganes un territorio labrado por la historia y donde el despoblamiento del medio rural ha creado una fisura de la cual, y gracias al impulso de sus gentes, se está intentando salir revalorizando los productos locales, de primera calidad, y sentando las bases de su desarrollo en torno a su realidad paisajística y cultural.
La calidad del medio natural y cultural de esta comarca es, sin duda, su gran recurso de futuro. Tanto es así que el 40% de su territorio está declarado Lugar de Interés Comunitario, contando además con singulares ejemplos del patrimonio cultural, que ya gozan de un reconocimiento legal específico. Hay que señalar la existencia de un elevado número de Bienes de Interés Cultural: 10 conjuntos históricos, 21 monumentos, 1 zona arqueológica, dos importantes conjuntos de Arte Rupestre, formados por varios abrigos, dentro de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad, realizada por la Unesco, así como 615 emplazamientos arqueológicos.
El inventario de yacimientos paleontológicos, con reconocimiento oficial asciende a 70, además de 48 Puntos de Interés Geológico, que sirven de base para ser uno de los fundadores de la EUROPEAN GEOPARK NETWORK y la GLOBAL GEOPARK NETWORK un proyecto de cooperación trasnacional sobre Geoturismo y Geoconservación. Numerosos elementos gozan genéricamente de la condición de Bienes de Interés Cultural, como puedan ser castillos, piedras armeras o peirones. Tampoco hemos de olvidar una rica arquitectura popular, que alcanza sus mejores ejemplos en las numerosas masías que configuran el hábitat disperso, sin que falten las instalaciones industriales del pasado.
El patrimonio etnológico incluye un amplio abanico de oficios tradicionales, actividades agropecuarias singulares, como la trashumancia, un rico calendario festivo, en el que se singularizan las festividades relacionadas con el fuego y las romerías, sin que falten las celebraciones de Semana Santa y la presencia del toro imprescindible en buena parte de las fiestas.
Para saber más visita la web del Parque Cultural del Maestrazgo.