Es el medievo la etapa que forja la personalidad histórica del Maestrazgo. A finales del siglo XII y principios del XIII este territorio se incorpora al reino de Aragón, convirtiéndose en “tierra de frontera” ante el reino moro de Valencia.
Fueron la Orden del Temple, con las encomiendas de Cantavieja y Castellote, la Orden de San Juan del Hospital, con la de Aliaga, y los Calatravos, señores de Molinos, las órdenes militares que se asentaron en nuestro territorio. La más famosa, sin duda, por lo mediática que es actualmente, es la Orden del Temple.
Los Templarios fueron los señores de nuestro territorio durante todo el siglo XIII. Sentaron las bases de la organización de las villas y pueblas otorgando cartas de población con el objeto de atraer colonos que poblasen este territorio. Estos documentos son un elemento primordial en la colonización ya que en ellos se fijaban las normas que habían de regir la comunidad.
Todavía podemos citar espacios que hoy recuerdan a los Templarios en el Maestrazgo. El más destacado es quizá el emblemático castillo de Castellote y el torreón sito en el mismo municipio, que hoy es un Centro de Interpretación sobre los Templarios; la iglesia de la virgen de la Carrasca en Bordón, el castillo de Cantavieja y su estructura urbana, el castillo de Mirambel, la Torre de los Nublos de La Iglesuela del Cid o la puerta de la Murada en Villarluengo, entre otros.
Con independencia de las modalidades concretas en que se llevó a cabo la conquista cristiana del Maestrazgo, el mantenimiento del territorio terminó en manos de las órdenes militares. Las encomiendas templarias de Cantavieja, Castellote y Aliaga encuadraron la mayor parte de los pueblos de esta zona. Les dotaron de una jurisdicción y sentaron las bases de la estructura del territorio y de su aprovechamiento económico.
La Orden del Temple fue disuelta en 1308 y sus posesiones del Maestrazgo pasaron a depender de la Orden de San Juan de Jerusalén o del Hospital. Esta Orden mantendrá su jurisdicción sobre la zona hasta el siglo XIX. No obstante, durante el reinado de los Reyes Católicos, las órdenes militares, sin perder su estructura y privilegios, pasarán a ser administradas desde la Corona, que ejerció su derecho de patronazgo en el nombramiento de maestres y comendadores. Las tibias condiciones inicialmente ofertadas para atraer pobladores a una áspera frontera, sumadas a la distancia con que se ejercía la administración feudal, determinaron una presión económica inferior a la de muchos lugares de Aragón.
El medievo nos ha legado interesantes muestras de la arquitectura gótica religiosa, entre la que destacan las iglesias góticas de Molinos y de Castellote, interesantes ejemplos del “gótico levantino”. Así mismo, en arquitectura civil sobresalen las lonjas, a modo de porches bajo los ayuntamientos, siendo las de Cantavieja y La Iglesuela del Cid las más representativas, sin olvidar algunos puentes de traza medieval y gran significación histórica, como el de la Puebla de San Miguel o el Puente Vallés.
Más información sobre el Torreón Templario de Castellote en el Museo Virtual Maestrazgo.
Más información sobre el Centro de Interpretación de la Orden de San Juan del Hospital en el Maestrazgo.