Buscar
Inicio / Pueblo / Cuevas de Cañart

Cuevas de Cañart

Enclavado en un paraje natural de singular belleza, el casco urbano de Las Cuevas de Cañart, Entidad Local Menor vinculada al municipio de Castellote, puede considerarse uno de los conjuntos arquitectónicos más atractivos de toda la provincia. El lugar aparece documentado por vez primera en 1187 en que se cita a Arnalt de las Cuevas. Se llamaba Cuevas entre 1495 y 1609 apareciendo más tarde como Cuevas de Cañart, a partir de 1646 aproximadamente. Perteneció a la encomienda del Temple y a la del Hospital, en Castellote.

Entre los edificios más destacados de su núcleo urbano encontramos la iglesia de San Pedro Apóstol. De fábrica barroca de la segunda mitad del siglo XVIII, reúne los rasgos típicos de los templos de la llamada “estela pilarista”. Estos significa que alberga la casa consistorial, con lonja con dos arcos rebajados; diversas casonas, entre las que destacan la Casa Arellano y la Casa Moliner, con su galería aragonesa, que es una casa rural.

El municipio conserva los restos de dos conventos, el Convento de la Purísima Concepción y el Convento de los monjes Servitas. El primero con iglesia barroca del siglo XVII y el segundo se encuentra a las afueras de la población, del que se conserva en estado de ruina su monumental iglesia. Actualmente se están consolidando sus elementos principales y se está ultimando un centro de interpretación anexo para acceder a su interior y subir a la espadaña.

Además, destaca en la localidad la ermita de San Blas, de finales del siglo XVII. Este edificio alberga el Centro de Interpretación del patrimonio de las Cuevas. También encontramos la ermita de los Pueyos y restos del Castillo; la Capilla del Pilar, concebida a modo de gran hornacina, el Portal de Marzo, único resto conservado del recinto murado, el antiguo horno; y los arcos y pasajes de la Calle Mayor y del “barrio judío”. Fuera ya de la población destaca el conjunto de fuente y lavadero, de camino al convento Servita.

Es de excursión obligada la visita a la nevera, las tumbas medievales, el chorro de San Juan y la ermita de San Juan, todo en el mismo camino.

Si quieres conocer más sobre esta localidad, contacta con la Oficina de Turismo de Cuevas de Cañart.