Buscar
Inicio / Pueblo / Tronchón

Tronchón

La villa de Tronchón está ubicada a 1009 metros sobre el nivel del mar, a los pies de la Muela Monchén. La orografía de su territorio le ha conferido una situación de cierto aislamiento con respecto a las vías de comunicación principales, lo que ha marcado su devenir histórico.

Recorrido histórico

Tronchón fue reconquistado por Alfonso II y donado posteriormente a Gastón, Maestre de la Orden de Sant Redentor. En el año 1212 pasó a la orden del Temple con los restantes pueblos que formaron la Baylía de Cantavieja. El maestre Arnaldo de Castronovo concedió a Tronchón la Carta de población en 1272. La localidad pasó posteriormente a manos de la Orden de San Juan hasta las desamortizaciones del siglo XIX. Durante este siglo sufrió diversos avatares, teniendo un papel fundamental en el desarrollo de las guerras de la Independencia y Carlistas.

Su economía actual se basa principalmente en actividades del sector primario, tanto agricultura como ganadería. Sin embargo, esta localidad ha sido reconocida durante años por su peculiar industria artesanal. En el último tercio del siglo XVIII se puede comprobar el floreciente desarrollo en Tronchón de tres industrias artesanas derivadas de productos propios del terreno y constituyó la base del sustento de una gran parte de los habitantes de la Villa: el queso de Tronchón, los sombreros de fieltro y la cerámica. En Tronchón se fabricaban los curiosos sombreros de pelo de conejo, que requerían de una abundante mano de obra debido a su compleja manufactura.

El queso que debió enamorar a Cervantes

Además, en esta localidad se produce el principal reclamo gastronómico de la comarca del Maestrazgo: el queso de Tronchón. Este producto se elabora desde antiguo y, aunque no es posible fijar la fecha de inicio de su fabricación, sabemos que en el siglo XVII ya gozaba de cierta fama, puesto que, en 1615, cuando se publica la 2ª parte de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, aparece nombrado en un par de capítulos. Esto nos indica que Cervantes era conocedor del queso de Tronchón y, dado lo despacio que en aquella época viajaban las noticias, hay que suponerle ya celebridad al menos cien años antes.

Su elaboración es siempre artesana, a base de leche de oveja principalmente. Tiene forma de rosco, circular, su corteza es lisa, cerosa, sin mohos y de color marfil a amarillo pálido. El interior es cerrado, sin ojos o con pequeños orificios del tamaño de la cabeza de un alfiler. En estos momentos, este producto es elaborado y comercializado por los queseros artesanos Tronchón S.L.

Pero el queso no lo es todo

Tronchón también posee un significativo patrimonio arquitectónico. Esto se materializa en el año 1983, cuando se declaró Conjunto Histórico Artístico. Destaca por encima del resto la iglesia de Santa María Magdalena, construida entre 1612 y 1625, y que posee una monumental torre de sillería fechada en 1797. Frente a esta se encuentra el ayuntamiento, de 1556, con su lonja de cuatro arcos, y las antiguas Carnicerías adosadas al mismo. Cerca de estos se sitúa el antiguo Horno y la denominada Cárcel Antigua, edificio gótico de sillería parcialmente excavado en la cantera.

El conjunto monumental del entorno de la iglesia se completa con el Portal del Val, antigua salida de la villa del siglo XVIII, junto con las casas del Santo y del Castillo, que según la tradición se asientan sobre un convento y el castillo, respectivamente. Dispersos por el resto de la villa también hay otros muchos edificios de interés. Destacamos los restos de una posible portada románica hipotéticamente vinculada a la antigua iglesia (Cementerio Viejo), diversas casonas, como la de los Marqueses de Valdeolivo, Rectoral y Monforte, la Cárcel Nueva y los portales de San Miguel y Santa Bárbara, este último con una capilla barroca.

Asimismo, pueden encontrarse otros edificios de interés dispersos por el municipio: la fuente de sillería y el lavadero; la ermita de Santa Ana, a cuyo pie se asienta la villa; la peculiar ermita del Tremedal, de planta circular, otros lavaderos. Además, podemos encontrar multitud de masías entre las que destaca Mas de Torre Piquer, recogida en el Inventario de Castillos considerados Bien de Interés Cultural.

¿Te interesa conocer más? Contacta con la Oficina de Turismo de Tronchón o en la web de Tronchón.

Puedes visitar Tronchón en 360º aquí!