Buscar

Grutas de Cristal

Las Grutas de Cristal pertenecen al conjunto de «joyas» naturales del Maestrazgo. Ubicadas en Molinos, son el mejor exponente del magnífico subsuelo calcáreo de la comarca. Consta de dos cavidades principales conectadas entre sí y con el exterior por conductos y pasadizos que salvan desniveles totales de unos 12 metros. Arriba se abre la Sala de Cristal. Más abajo se encuentra la Sala Marina, en la que cristalizaciones de calcita con apariencia coralina forman un singular decorado de apariencia subacuática.

Cuando la cueva principal fue descubierta en 1961 la llamaron “de las Graderas”, por los escalones que los estratos calizos formaban en su entrada, ahora ocultos bajo las escaleras construidas para facilitar la visita. En 1978 fue habilitada para el turismo con el nombre de Grutas de Cristal, por la delicadeza de sus formaciones.

 

Cómo llegar

Desde la localidad de Molinos sale una pista señalizada. Siguiendo las indicaciones se llega al aparcamiento de las Grutas. Para visitar las Grutas de Cristal consulta fechas de apertura, horarios y precios en www.grutasdecristal.com

Puedes recorrer el entorno de las Grutas recorriendo el sendero turístico SL-TE 28 Grutas de Cristal – Cueva de Baticambras. Este comienza en el aparcamiento de las Grutas de Cristal y recorre la carretera hasta adentrarse en el barranco de las Baticambras, para llegar al pie de la cueva del mismo nombre. (3,2 km ida y vuelta).

Más información sobre los Monumentos Naturales del Maestrazgo.