La localidad de Cañada de Benatanduz se encuentra elevada a 1400 metros sobre el nivel del mar, siendo el municipio más alto de toda la comarca. La toponimia de su “apellido” (Benatanduz) parece indicar que el pueblo fue fundado durante la dominación árabe en España.
El pueblo está formado por cuatro barrios. El primero de ellos fue Monjuí, asentado sobre un espolón rocoso de fácil defensa, al estilo de otros pueblos de la comarca como Villarluengo y Cantavieja, del que actualmente solo se conservan las ruinas. Desde este barrio se tienen unas vistas espectaculares del entorno. Los otros tres barrios son La Villa, San Cristóbal y La Magdalena. Esta distribución provoca que el pueblo se extienda en sectores y casas diseminadas, aunque próximas entre sí. Únicamente el barrio de la Villa forma una suerte de núcleo urbano agrupado, ya que San Cristóbal y la Magdalena se asemejan a una agrupación de masías, cada una de las cuales dispone de sus pajares y corrales anexos y una era propia.
Los edificios más monumentales se ubican en el barrio de La Villa, presididos por la iglesia de la Asunción, fábrica barroca del siglo XVIII, la antigua casa consistorial de 1540 y el Hospital de los Pobres, de 1568. Estos dos últimos con sendas lonjas de tres y dos arcos, respectivamente. En su entorno también podemos encontrar el horno y alguna casona. En tiempos recientes se ha recuperado la escuela antigua de la localidad, cerrada en febrero de 1975. Este patrimonio educativo se expone en el edificio del antiguo hospital, pero para poder entrar, es necesario contratar un guía que te lo abra, como T-Guío, o contactar con el Ayuntamiento para ver si dispone de horario de apertura.