Cantavieja, capital de la comarca del Maestrazgo, está situada sobre un peñón calizo a 1300 metros de altitud, en un extremo que hace que pareciera que se fuera a precipitar. Actualmente cuenta con 700 habitantes y es la localidad más poblada de la comarca.
Su trazado medieval, sus miradores, monumentos arquitectónicos y la relevancia de su pasado histórico permitieron que esta localidad fuera declarada Conjunto Histórico Artístico en 1981. Pero su importancia no se estancó ahí. Posteriormente se incluyó en la lista de los “Pueblos más Bonitos de España”.
A lo largo de su historia, por Cantavieja han pasado numerosos grupos de relevancia histórica. Templarios, Sanjuanistas y Carlistas han dejado su sello en la localidad en forma de arquitectura, historia, recuerdos y leyendas que aún conservan su encanto. En concreto, nos vamos a centrar en su historia durante las Guerras Carlistas, pues fue un enclave fundamental. Fue la residencia de uno de los personajes más influyentes en la historia reciente de la comarca, “El Tigre del Maestrazgo” Ramón Cabrera. Desgraciadamente, ese periodo tuvieron como consecuencia el deterioro de numerosas fortificaciones, especialmente de su Castillo. De él únicamente se conservan varios torreones de su recinto murado. Hoy en día, el visitante puede conocer el desarrollo e influencias de estos conflictos gracias al Museo de las Guerras Carlistas.
El centro histórico de Cantavieja
El conjunto arquitectónico del interior de la villa es ciertamente espectacular. Destaca especialmente la Plaza Porticada, una de las más bellas de Aragón. Está presidida por la Casa del Concejo, de origen gótico, y por la espectacular Iglesia de la Asunción, de estilo barroco, que sigue el modelo de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Otro de los tesoros de Cantavieja es la iglesia de San Miguel. De origen gótico y ubicada junto a la muralla y el antiguo hospital, merece la pena visitarlo a través de las visitas guiadas. En la cabecera de este templo se puede encontrar el ejemplo más notable de enterramiento con decoración escultórica del periodo gótico en Teruel. Otras visitas interesantes de la localidad son la ermita de Loreto, la nevera o la escuela antigua recuperada.
Las masías
Además de este pintoresco núcleo urbano, existen diversas masías diseminadas por el extenso término de Cantavieja. Ubicadas entre montes y barrancos, fueron la mejor forma de explotar al máximo los recursos agrícolas y ganaderos, así como de mantener la montaña poblada. Históricamente, se han dividido en cuatro partidas: La Vega, El Barranco, Las Umbrías y La Solana, cada una de ellas con sus tradiciones, su ermita y su patrón.
Si quieres conocer más sobre esta localidad, contacta con la Oficina de Turismo de Cantavieja.
Puedes visitar Cantavieja en 360º aquí!