Este recorrido es una vuelta por el río Cañada, un curso que no alcanza el volumen y la magnitud de otros ríos maestracenses como el Guadalope o el Pitarque, pero que ha sido capaz de labrar un abrupto paisaje de hoces y estrechos de igual belleza y grandiosidad. El sendero parte de la plaza de la Iglesia y baja por calleja hasta la trasera de las casas y corrales que perfilan la base del cerro. La senda lacea por la ladera hasta dar con la orilla del río, cerca de la confluencia con el barranco lateral.
Cambia de orilla y sube entre el bojedal que tapiza el monte hasta la pista de la masía de las Hortichuelas. Toma esta pista a la derecha y, en unos cientos de metros, la ruta se deriva a la derecha por un bonito sendero que regresa a Cañada de Benatanduz por el interior del congosto.
La ruta principal continúa por la pista, pasa por la fuente del Cubo de la Puerta y enseguida se ladea a la derecha por camino de ganado que baja hasta el río -aun sin encajonar-, lo cruza y sale a una rocha calva junto a la carretera. A la derecha de la bionda, la senda prosigue unos metros ceñida al guardarraíl para retomar la vía pecuaria que baja al fondo del barranco. Cruza la carretera y remonta la ladera pedregosa para salir bajo el cerro de la ermita de San Cristóbal (mirador panorámico). El PR prosigue un poco más, en dirección a las casas, donde conecta con el GR 8 procedente de Fortanete.