Buscar

Castellote, Villa Templaria

Castellote, Villa Templaria

Una vez al año Castellote vuelve al medievo y se transforma en “Villa Templaria”. Con esta fiesta, la localidad conmemora la caída de la fortaleza templaria en el siglo XIV a manos de las tropas reales de Jaime II.

Este rey había decretado la extinción de la orden y el abandono de sus posesiones, a lo que se negaron los monjes-guerreros. Ello dio lugar a un largo asedio de once meses que terminó con su rendición el 2 de noviembre de 1308. La pérdida del castillo supuso que éste pasara a manos de la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén hasta el siglo XVIII.

La recreación que realizan los castellotanos gira en torno a este importante momento de su historia, pero cada año la representación cambia. Con el asesoramiento y colaboración activa del grupo de recreación Templarios de Teruel, los vecinos se involucran cada vez más participando en las diferentes recreaciones, que tienen como colofón la subida nocturna al castillo, donde finalizan los actos.

Pero además el pueblo se viste para la ocasión, engalanando las calles con estandartes y referencias templarias, y acogiendo el mercado medieval con puestos de todo tipo: de comida, bebida, bisutería, trabajos artesanales variados en madera, vidrio, etc., además de múltiples actividades, entre las que destaca la exhibición y vuelo de rapaces. 

Los Templarios fueron los señores del Maestrazgo durante todo el siglo XIII. Sentaron las bases de la organización de las villas y pueblas otorgando cartas de población con el objeto de atraer colonos que poblasen este territorio.

Todavía podemos citar espacios que hoy recuerdan a los Templarios en el Maestrazgo. El más destacado es el emblemático castillo de Castellote  y el torreón sito en el mismo municipio, que hoy es un Centro de Interpretación sobre los Templarios; pero hay otros como la iglesia de la virgen de la Carrasca en Bordón, el castillo de Cantavieja y su estructura urbana, el castillo de Mirambel,  la Torre de los Nublos de La Iglesuela del Cid o la puerta de la Murada en Villarluengo, entre otros.

Tienes más información sobre esta época aquí y puedes descargar el folleto sobre Los Templarios en el Maestrazgo en este enlace.

Este año 2023 la fiesta tendrá lugar el fin de semana del 28 y 29 de octubre. Durante la fiesta puedes visitar también el Torreón Templario, dedicado a esta orden militar y, para abrir boca, puedes ver el video promocional del año pasado.

*Foto de portada: “Subida al Castillo templario” de Elisa López Castel, ganadora del segundo premio del Concurso de Fotografía del Maestrazgo de 2023.