Los Órganos de Montoro constituyen un referente geológico dentro de la comarca del Maestrazgo y por su belleza y accesibilidad son muy populares en toda la comunidad autónoma.
Los Órganos de Montoro son un milagro de la naturaleza. Son un magnífico ejemplo de la paciente erosión del agua, que ha tomado caprichosamente la forma de órgano con la que el hombre lo ha bautizado. El río discurre paralelo a la dirección de las capas de calizas que, al final del tramo, gira bruscamente para atravesar los Órganos. Entonces, da lugar al inicio de un prolongado cañón fluvial que llega casi hasta el embalse de Santolea.
Se trata de una formación caliza de capas casi verticales donde, fruto de la erosión, se han cincelado unas formas que recuerdan a los tubos de un órgano musical. En ellos ha quedado reflejada la evolución de la Cordillera Ibérica desde que esta zona se encontraba cubierta por un mar profundo en la era Secundaria, hasta los últimos retoques erosivos que continúan produciéndose en nuestros días.
En definitiva, un bello paraje tan único que le vale el reconocimiento de Monumento Natural.
Puedes visitar los Órganos de Motoro en 360º aquí!
Cómo llegar
Se encuentra en el kilómetro 25 de la A-1702 entre Villarluengo y Ejulve. Su acceso es fácil y el mirador está equipado con diferentes paneles interpretativos, mesa y bancos para el descanso.
Más información sobre los Monumentos Naturales del Maestrazgo.
También, debes saber que mientras se llega a los Órganos, estás recorriendo una de las carreteras más panorámicas de la Comarca: The Silent Route.