Buscar

San Antonio vuelve a pasear por las calles de Mirambel

San Antonio vuelve a pasear por las calles de Mirambel

En la entrada anterior hablábamos de las sanantonadas, una de las fiestas más queridas por todos los habitantes de la comarca. En esta vamos a hacer una mención especial a la de Mirambel, donde, cada pocos años, se realiza una dramatización de la vida de San Antonio Abad, patrón de los animales y protagonista de la fiesta.

Este acto es uno de los más interesantes de la provincia. No tiene fecha ni periodicidad fija, pero, cuando se celebra, los vecinos se implican al máximo.

La fiesta comienza con los preparativos para la hoguera, recogiendo troncos y ramas de árbol para las “zocarras” y la “barraca” o cabaña del Santo. Esta última se coloca en el centro de la plaza y se le prenderá fuego al finalizar la obra.

Empieza la función

Listo esto, comienza la función. Salen a la calle los personajes que darán vida al Santo y a todos los que se encontrará por el camino como la botarga, la agostera, el payaso o el señorito. Todos están representados por vecinos del pueblo y, antiguamente, el papel iba pasando entre los miembros de una misma familia.

Estos van recorriendo los rincones de Mirambel representando pequeñas escenas hasta llegar a la puerta de la Iglesia, donde los recibe el párroco, quien bendice a los animales. Continúan con la obra y es en este momento donde demonios y otros personajes ofenden y tratan de tentar al santo.

Siguen recorriendo el pueblo con diferentes escenas hasta llegar a la plaza para el último acto. Allí se interpreta el episodio de las tentaciones de San Antonio, el cual renuncia a todas estas y es introducido en el interior de la “barraca”, a la que los demonios prenderán fuego.

A lo largo de la obra, conoceremos a un personaje que tendrá especial importancia, el zagal o pastor. Es el encargado de introducir las escenas, pero también puede darle un toque de humor con la improvisación. Puede interrumpir la obra en cualquier momento para hacerla más amena y divertida contando anécdotas locales y comarcales y haciendo referencia a vecinos del pueblo o personas conocidas.

Este 2023 volveremos a disfrutar de este antiguo y curioso acto. ¡No te lo pierdas!