Enclavada en el valle y rodeada de profundas gargantas formadas por la erosión del agua, Pitarque verá pasar por su término en los primeros días de la guerra al barón de Hervés en su huida hacia el Bajo Aragón. Más tarde se apoyarán aquí importantes cabecillas como Carnicer, Cabrera o Quílez. Lugar de refugio cuando los carlistas eran hostigados en lugares más abiertos, será escenario de una de las batallas finales de la guerra.
Fue protagonizada por el coronel liberal Martín Zurbano que, aprovechando que el valle carecía de salida, cercó y derrotó a las tropas dirigidas por el comandante carlista José Saavedra. El resultado fue la destrucción de dos de las mejores compañías de Cabrera y la captura de 428 prisioneros y numeroso armamento.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.