¡Visitar el Maestrazgo es toda una aventura! Pueblos preciosos, paisajes imponentes, noches estrelladas, tranquilidad, gastronomía… Ten en cuenta que vienes a la conocida como “España vaciada”, un territorio de pequeños pueblos de entre 10 y 700 habitantes, y para que puedas disfrutar al máximo de tu escapada te damos 7 consejos.
¿Listo? ¡Vamos allá!
- Reserva en los restaurantes que quieras comer o cenar.
Seguro que cuando vienes has reservado alojamiento. Te recomendamos también que reserves en los restaurantes y cafeterías en las que quieras comer o cenar, ya que son establecimientos pequeños, de gestión familiar, y suelen tener bastante demanda, sobre todo en fin de semana.
- Prueba los productos “km 0”
Averigua si en el pueblo que visitas hay algún pequeño comercio, panadería o tienda agroalimentaria y que horarios tiene para poder comprar en el municipio los ricos productos del territorio.
- Siempre que salgas a la montaña deja dicho dónde vas.
Es conveniente que cuando vayas a buscar setas, hagas senderismo, una ruta de BTT o similar, avises a alguien de dónde vas a dirigirte, sobre todo si vas solo o en pareja. Es útil también llevar algún dispositivo de seguimiento remoto.
- Te recomendamos llevar dinero en efectivo.
Los pueblos son pequeños y muchos de ellos no cuentan con cajeros automáticos (solo en Cantavieja, La Iglesuela del Cid y Castellote), además no todos los establecimientos admiten pago con tarjetas (cada vez menos), por lo que está bien traer algo de dinero.
- Ven con el depósito del coche lleno.
Conviene venir con el depósito del coche lleno para ir y volver a tu destino o informarse de las gasolineras del territorio y sus horarios para calcular cuándo y dónde llenarlo.
- Asegúrate la cobertura de móvil e internet.
Si vas a necesitar conectarte pregunta a tu anfitrión que cobertura tiene el municipio y si tiene wifi en el alojamiento. En las zonas despobladas no tienen línea todas las operadoras y, a veces, con el mal tiempo, tenemos problemas de cobertura móvil o datos.
- Asistencia médica.
Hay servicio de urgencias 24 horas en Cantavieja y Villarluengo. En el resto de municipios los médicos tienen horario de atención limitado y entre semana. Es conveniente que viajes con la medicación que tomes habitualmente. Si necesitas comprar alguna cosa tienes farmacias en Villarroya de los Pinares, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Molinos y Castellote. Consulta el fin de semana cuales están de guardia.
¿A que parece que vienes a hacer una yincana? No es para tanto, pero si conviene ser precavido, sobre todo los fines de semana y puentes, y tener en cuenta todo esto para que tu experiencia en el Maestrazgo sea de diez.
Y, para cualquier consulta que te surja, no dudes en dirigirte a las Oficinas de Turismo del territorio. Ellas resolverán cualquier duda que tengas o buscarán como ayudarte.
Somos una comarca hospitalaria y estamos encantados de que nos visites.
¡Te esperamos en el Maestrazgo!