The Silent Route se inauguró en 2018 y en estos seis años de andadura no ha dejado de aumentar sus visitantes. Todos quieren conocer porqué es tan atractiva esta ruta y porqué ha cobrado tanta fama.
Tres años después de su inauguración las comarcas de Maestrazgo y Andorra Sierra de Arcos, impulsoras del proyecto, celebramos la primera edición de Embajadores de la Silent. Con ello queríamos premiar de alguna manera a los que recorren la ruta y comparten su experiencia en redes, así como los que ha ayudado de alguna manera a su difusión.
Los primeros embajadores de la ruta se nombraron en junio de 2021. En aquella ocasión fueron los moteros Leticia Marcuello y Rubén García, que además nos regaló varios dibujos de lugares de la Silent que se convirtieron en calendarios, los senderistas Rosa Pérez y Carlos Precioso, Ernesto Pastor, ciclista y creador de las rutas de bikepacking Montañas vacías, y Quique Arenas, director de la revista Motoviajeros y uno de los principales responsables del éxito de la Silent.
Este año 2024 los seleccionados para ostentar el reconocimiento de embajadores fueron:
El colectivo Moteras Salvajes, un grupo de mujeres que disfrutan a menudo de sus salidas en moto juntas y, en varias ocasiones, han visitado la Silent, colgando sus fotos, muy divertidas y desenfadadas, en sus redes sociales.
Surya Bikepacking, amantes de los pedales, que ya recorrían la carretera incluso antes de ponerle nombre, a los que les encanta recorrer la Silent en sus bicis vintage y recomendarla.
Bea y Robert, o lo que es lo mismo, Germen viajero. Dos experimentados roadtrippers a los que les encanta viajar por el mundo en su furgoneta y contarlo y así lo hicieron tras sus viajes por la Silent Route, lugar por donde pasan a menudo de camino a nuevas aventuras.
También se reconoció al periodista y motero, viajero de profesión, Gustavo Cuervo, y a Gema de los Reyes, viajera y fotógrafa empedernida. Ellos organizaron la primera edición de los Premios Mototurismo, cuando se reconoció a la Silent como mejor Ruta Nacional, y también la segunda, evento que tuvo lugar en el Hotel la Trucha, en plena The Silent Rute.
Finalmente se nombró “coche oficial” de la Silent, de manera cariñosa, al Jeep Viasa propiedad de Oscar Ginés, que luce orgulloso el logo de la ruta allá por dónde va.
El acto se celebró en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villarluengo el viernes 17 de mayo y en el transcurso del mismo los embajadores recibieron un diploma y un distintivo: el logotipo de la ruta realizado en chapa recortada con su nombre.
Ahora se espera que los nuevos embajadores hagan honor a su nombre y sean difusores y defensores de la ruta. Este acto es un agradecimiento a los miles de visitantes que recibe la ruta cada año y que son prescriptores de la misma entre sus amigos y conocidos.
The Silent Route ha favorecido que nuestro territorio sea todavía más conocido, ha atraído nuevos segmentos de visitantes y ha contribuido a la desestacionalización del turismo, ya que todos los días y en cualquier época el año hay alguien recorriendo esta carretera llena de sorpresas que no deja a nadie indiferente.