Buscar

Paseando entre chopos cabeceros

Paseando entre chopos cabeceros

arboles centenarios en el Maestrazgo

Una de las cosas que destaca del Maestrazgo es su sorprendente entorno natural. Los pueblos y villas de la comarca se encaraman en un terreno de agreste orografía, conformando un amplio abanico de espacios naturales de gran valor ecológico y paisajístico.

También destaca su rica y variada vegetación donde el relieve y la altitud del entorno aportan sus propios matices. En esta ocasión vamos a conocer una pequeña parte de ella, el chopo cabecero, pero si quieres descubrirla al completo, ¡no dudes en visitar la comarca!

Estos árboles tradicionalmente se han utilizado para producir madera y forraje, ya que, como otros muchos, cuando el tronco se parte o se corta, consiguen emitir nuevos brotes en esa zona. Esta característica, sumada a una poda periódica, la llamada “escamonda”, ha dado lugar a la forma tan característica que tienen los chopos cabeceros.

La calidad y versatilidad de la madera del chopo fomentó su plantación, dejando, con el paso de los años, un paisaje cultural único en Europa que ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Los cabeceros son esculturas vivas y el hábitat de una rica comunidad biológica.

Los chopos cabeceros nos dejan estampas diferentes con cada una de las estaciones. La primavera comienza mostrándonos las primeras hojas que durante el verano cerrarán el paso al sol creando un ambiente umbrío y fresco bajo ellos. El otoño nos trae un cambio de color en el paisaje hacia tonos amarillentos, mientras que el invierno nos muestra al desnudo esculturas únicas creadas por el ser humano y la naturaleza.

Si quieres conocer de primera mano todo lo que le ha llevado a obtener el reconocimiento BIC, puedes visitar el Parque Cultural del Chopo Cabecero, del que forma parte Allepuz, donde, además, podrás pasear entre los miles de viejos chopos cabeceros que acompañan al río Alfambra formando una sinuosa dehesa fluvial.

Actividades al aire libre

Esta es una buena época para pasear entre los chopos porque te ofrecerán un lugar fresco donde refugiarte ante las calurosas temperaturas propias del verano. Para ello te recomendamos disfrutar del sendero PR – TE 64 Sendero fluvial por el río Guadalope (Villarroya de los Pinares – Miravete de la Sierra) o el PR – TE 64 Sendero fluvial por el río Guadalope (Villarroya de los Pinares – Nacimiento del Guadalope).

Para estos meses, también te recomendamos algunas actividades aire libre para disfrutar de la naturaleza como, por ejemplo, Rafting en Castellote, Por el barranco de Villarluengo o El Huergo, el secreto mejor guardado. Disfruta de estas y otras experiencias en el Maestrazgo.

Aunque si prefieres otros planes, durante el verano, el Maestrazgo se llena de eventos culturales y fiestas, por eso te recomendamos que estés pendiente al calendario para no perderte nada.